Términos usados en el sector de la madera
-
Acebolladuras: Son roturas locales de la madera, producidas entre los anillos de crecimiento y a lo largo del eje del árbol, causadas, por esfuerzos que inciden sobre la madera.
-
Albura: La albura es la parte joven de la madera, corresponde a los últimos anillos de crecimiento del árbol. Se encuentra justo bajo la corteza, en la parte más externa del tallo. Es una porción de tejido biológicamente activo, considerado como «madera viva». La albura suele ser de un color más claro.
-
Duramen: Se llama duramen a aquella parte central, más seca, oscura y dura que posee el tronco y las ramas más gruesas de los árboles. Está compuesto por células biológicamente muertas cuya única función es proporcionar al tronco del árbol una estructura interna fuerte y resistente con la cual poder sostener todo el peso de las ramas y la copa en general.
-
Fendas: Son roturas locales de la madera, producidas según planos de corte que incluyen la dirección radial y la del eje del árbol, causadas por esfuerzos superiores a los valores de resistencia de esa madera.
-
Fibra inclinada: Esta anomalía se caracteriza porque la fibra de la madera se orienta inclinada de forma inclinada respecto de la arista del canto con un mayor o menor ángulo.
-
Gemas: Es un defecto característico del aserrado, por el que la pieza de madera aserrada presenta en alguna de sus aristas rastros de corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste.
-
Nudos: son las ramas del árbol, no son en sí un defecto, pues las ramas son necesarias, pero modifican las características de la madera, tanto en su aspecto, como en su resistencia y transformación.
-
Picaduras: Son agujeros, generalmente de unos milímetros de diámetro, dispuestos en galerías, causados por insectos, que en alguna fase de sus desarrollo se alimentan de la madera.
-
Pudriciones: Son causadas por hongos, que se alimentan de la pared de las células de la madera, originando su destrucción.
-
Taninos: Son compuestos polifenólicos que producen las plantas, sobretodo las leñosas. Su principal función es la de proteger las plantas contra las heridas que sufren y de los ataques exteriores ya que su ingesta puede resultar tóxica para microorganismos y herbívoros. Los taninos son los causantes de esas antiestéticas manchas oscuras que pueden aparecer en las tarimas y muebles de madera.