¿En qué consiste la gestión forestal sostenible?

La gestión forestal sostenible abarca las prácticas conservacionistas y económicas que preservan y protegen la biodiversidad y favorecen la regeneración y la capacidad productiva de los bosques y sus productos.

Los operadores forestales pueden demostrar su compromiso con la gestión forestal sostenible cumpliendo un estándar de certificación. Se trata de un proceso voluntario que garantiza el reconocimiento de una labor a largo plazo hacia una gestión sostenible de bosques.

Para combatir la tala ilegal y ayudar a las empresas a cumplir esta gestión sostenible, la Unión Europea ha puesto en marcha un numero reglamento llamado EUTR.

 

¿Qué es EUTR?

EUTR es el acrónimo del Reglamento de la Madera por sus siglas en inglés, European Union Timber Regulation.

Es la respuesta normativa que se articula en el seno de la Comisión y como pilar del Plan de Acción FLEGT, con el objeto de servir como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera provenientes de fuentes ilegales.

 

¿Qué normativa lo regula?

A nivel comunitario EUTR se regula por:

  • REGLAMENTO (UE) Nº995/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de Octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la mdera (Reglamento EUTR).

  • Reglamento delegado UE Nº363/2012, de 23 de Febrero, por lo que se determina el procedimiento administrativo para el reconocimiento jurídico, y la retirada de éste, en su caso, de las Entidades de Supervisión.

  • Reglamento ejecutivo UE Nº607/2012, de 6 de Julio de 2012, relativo a las normas detalladas en relación con el sistema de diligencia debida y con la frecuencia y la naturaleza de los controles sobre las entidades de supervisión.

En Maderas Retafer estamos muy concienciados con la gestión forestal sostenible y la normativa EUTR, y es por ello que exigimos a todos nuestros proveedores que dispongan de todos los mecanismos necesarios para poder demostrar que se está realizando un buen aprovechamiento de madera en sus bosques de acuerdo a los estándares que nos impone la UE, desechando totalmente las partidas que no cumplen con los requisitos exigidos para una buena gestión forestal sostenible.